La metodología de trabajo propone el desarrollo de un proyecto configurado en red, esto es mediante el intercambio profesional y la activación de dinámicas de confluencia y participación entre los participantes de uno y otro lado de la frontera. Para ello se propone la configuración de distintos grupos de trabajo creados a partir de ámbitos o temáticas específicas.

Este es un método de trabajo ascendente que permite contrastar y recoger las necesidades identificadas por los profesionales de los diferentes ámbitos de intervención abordados (Menores en situación de desprotección y personas mayores dependientes), así como repensar, cuestionar y reflexionar sobre su praxis, con el fin de realizar nuevas propuestas de intervención. Se trata de un método de trabajo flexible que pretende actuar como herramienta de vigilancia social en torno a las necesidades identificadas y herramienta de estudio se han formado 6 grupos de trabajo y cada uno ha tratado sobre un tema de entre los propuestos por los profesionales del territorio transfronterizo. En el ámbito de la protección de infancia los grupos son los siguientes:

Jóvenes Mayores

Menores Extranjeros No Acompañados

El rol de la familia en medidas de protección (acogida secuencial)

– Acogida de fratrias y medidas de protección. En cuanto al ámbito de las personas mayores dependientes los grupos definidos son:

Implicación de las familias en las residencias.

Calidad de vida en domicilio e instituciones.


jungwoo-hong-100345-unsplash
Autor: Jungwoo Hong